Gestión Integral de Riesgo y Prevención de Pérdidas Empresariales

La seguridad es un proceso que gira alrededor de una actividad básica que es el manejo de los riesgos, por lo tanto, de este adecuado manejo depende el desarrollo efectivo del sistema de seguridad.
Gestión Integral de Riesgo es identificar las oportunidades así como vulnerabilidades para mitigar las pérdidas; es el término aplicado a un método lógico y sistemático para establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una determinada actividad, función o proceso de tal forma que permita a las organizaciones minimizar amenazas y maximizar fortalezas.

Puede ser aplicado a un amplio rango de actividades u operaciones de cualquier empresa, y a todas las etapas de la vida de una actividad, función, proyecto, producto o activo. El beneficio máximo se obtiene generalmente aplicando el proceso de administrador de riesgos desde el principio.

Cuando se aborda un programa de reducción de pérdidas, los objetivos que se pretenden conseguir son:

Mejorar los resultados de explotación a través de:

  • La reducción del porcentaje de pérdidas sobre ventas de forma sostenida en el tiempo.
  • La reducción de los gastos e inversiones necesarias en seguridad (optimizando el índice costo / beneficio de la seguridad aplicada, considerando el riesgo asociado a los diferentes productos, etc.).
  • Extender el concepto y la filosofía de prevención de pérdidas en toda la organización a través de:
  • La mejora de los procesos de selección y formación del personal.
  • La limitación de los riesgos a los que pueden estar expuestos determinados perfiles o personas.