Prevención

Ladrones de Adentro

De acuerdo a estudios realizados mundialmente, está determinado que quien produce la mayor parte de las pérdidas por hurto es el propio personal de la empresa (50% de hurtos internos, contra un 35% de hurtos realizados por clientes). Aunque no existe una solución total para este problema, una forma de prevenir y disminuir estas pérdidas, es realizar un buen proceso de selección de personal en el cual deben complementarse las áreas de Recursos Humanos, y de Seguridad y Control de Pérdidas de las empresas. Estos procesos ayudarán a limitar el acceso de una buena parte de este tipo de agresores.

A continuación se enumeran algunos recursos o medidas de protección para mercaderías, objetos de valor u otros elementos que deban ser protegidos de agresores internos:

 

  • Limitar el número de entradas y salidas. El ideal es un mismo punto de entrada y salida de peatones y vehículos, que se encuentre dotado de sistema de control de acceso con barreras relacionadas al mismo.
  • Que el puesto de control, cubierto por personal de seguridad debidamente entrenado y calificado, se encuentre ubicado entre los puntos de entrada y salida, lo cual sin duda, mejorará la coordinación del control.
  • Prohibir el ingreso de vehículos particulares al área, eliminando de esta forma las situaciones que facilitan que los empleados pasen mercaderías u otros elementos de valor a través de los controles hacia el estacionamiento o vías de comunicación.
  • Instalar en los puntos de alto riesgo, cámaras de CCTV con un sistema de observación y grabación adecuado, conforme a las características del lugar.
  • Mejorar la iluminación del área a proteger.
 

Gestión Integral de Riesgo y Prevención de Pérdidas Empresariales

La seguridad es un proceso que gira alrededor de una actividad básica que es el manejo de los riesgos, por lo tanto, de este adecuado manejo depende el desarrollo efectivo del sistema de seguridad.
Gestión Integral de Riesgo es identificar las oportunidades así como vulnerabilidades para mitigar las pérdidas; es el término aplicado a un método lógico y sistemático para establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una determinada actividad, función o proceso de tal forma que permita a las organizaciones minimizar amenazas y maximizar fortalezas.

Puede ser aplicado a un amplio rango de actividades u operaciones de cualquier empresa, y a todas las etapas de la vida de una actividad, función, proyecto, producto o activo. El beneficio máximo se obtiene generalmente aplicando el proceso de administrador de riesgos desde el principio.

Cuando se aborda un programa de reducción de pérdidas, los objetivos que se pretenden conseguir son:

Mejorar los resultados de explotación a través de:

  • La reducción del porcentaje de pérdidas sobre ventas de forma sostenida en el tiempo.
  • La reducción de los gastos e inversiones necesarias en seguridad (optimizando el índice costo / beneficio de la seguridad aplicada, considerando el riesgo asociado a los diferentes productos, etc.).
  • Extender el concepto y la filosofía de prevención de pérdidas en toda la organización a través de:
  • La mejora de los procesos de selección y formación del personal.
  • La limitación de los riesgos a los que pueden estar expuestos determinados perfiles o personas.