Estudios

Planificación de Contingencias

Puede definirse como un proceso de planificación avanzado, ante una situación incierta, en el que se deciden escenarios y objetivos, se definen las acciones  directivas y técnicas y se estructuran los posibles sistemas de respuesta, con el fin de prevenir o responder mejor a una emergencia.
Es importante considerar la planificación de contingencias como un proceso del que se obtiene un plan de emergencia.
El proceso de planificación implica que un grupo de personas u organizaciones colaboren entre sí durante un tiempo continuo, para identificar los objetivos conjuntos y definir las respectivas responsabilidades y acciones.
La planificación de contingencias es un requisito indispensable para que una respuesta de emergencia sea rápida y efectiva. Sin una previa planificación de contingencias se perderá mucho tiempo en los primeros días de una emergencia. Este tipo de planificación aumenta la capacidad organizativa y debe servir como punto de partida para la planificación de operaciones y la respuesta de emergencia.

Cuándo planificar
En la mayor parte de los casos los trabajadores sobre el terreno sabrán, por pura experiencia y buen conocimiento de la situación concreta, cuándo es prudente planificar. No hay reglas sobre cuándo debe empezarse la planificación de contingencias excepto que, en caso de dudas, se elabore el plan de emergencia.

Es mejor planificar cuando todavía no es necesario, que no haber planificado cuando sí lo era.

 

 

Espionaje Industrial. Análisis, Riesgos y Prevención

Si bien es cierto que la palabra espionaje se asocia directamente al secreto de los Estados, y la forma de conseguir información clasificada relacionada con fines militares, también es cierto que está directamente asociada a los secretos que tienen las industrias para realizar sus actividades y operaciones comerciales.
Con el devenir del tiempo, esta forma de espionaje ha tenido un crecimiento relativamente alto en todo el planeta y ha sido blanco de ello casi cualquier tipo de industria o comercio. Una labor de espionaje considerada como aceptable dentro de los negocios se esconde dentro del oficio llamado mercadeo, donde de formas variadas y dentro del marco legal, se tratan de conocer y obtener secretos de comercialización, fórmulas, estrategias de fabricación y otros factores que permitan ser competitivos en el mercado.

En este artículo se exponen ciertos factores que le ayudarán a prevenir y combatir los intentos de espionaje a los cuales pueda estar expuesto, y de acuerdo a cómo usted se considere, un posible candidato a ser espiado.
Este es un tema que se puede considerar como tabú dentro de cualquier conversación empresarial o corporativa, ya que implica muchos factores como los son: la confianza, la responsabilidad, la moral, la prevención, la seguridad, etc.

Cuando las corporaciones se sienten amenazadas, se efectúan reuniones de alto nivel, y comparten o no sus inquietudes con el Jefe de seguridad. Buscan asesorías con las empresas que puedan estar relacionados con este tipo de labor, como son las agencias de detectives, empresas de vigilancia, abogados, o con personas allegadas que les pudieran orientar al respecto.
Finalmente logran contactar con alguien que les pueda dar una respuesta a sus inquietudes, que disponga de los medios tecnológicos para determinar la existencia de posibles micrófonos, y que les de la certeza si están o no siendo espiados. Lamentablemente no existen muchas empresas o personas que tengan un conocimiento profundo sobre el tema, o que se dediquen dentro de sus actividades en el mundo de la seguridad a la contra inteligencia electrónica.

Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta al momento de efectuar un relevamiento de este tipo de seguridad, para determinar el cómo ha sido la fuga de información, pero principalmente hay que hablar con la o las personas que se sientan espiadas, para conocer que fue lo que las indujo a pensar en ello. Para esto es necesario establecer una confianza plena entre ambas partes, ya que es importantísimo conocer ciertos factores de operatividad, incluso de la vida privada, para ir filtrando las diversas posibilidades que conducen a una fuga de información.

 

Prevención del Fraude.

Fraude Corporativo.
Al término "fraude" se asocia una imagen de intriga e incluso glamour. A menudo se considera un crimen sin víctimas donde nadie sale herido. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta imagen. Los criminales del fraude suelen ser personajes calculadores, inteligentes y fríos que normalmente están motivados por la codicia, aunque lo que les conduce a hacerlo es tanto el reto de realizar un fraude con éxito contra una empresa como la acumulación de riqueza personal.

ZC GROUPE  cuenta con 15 años de experiencia en la implantación de medidas preventivas del fraude y en la investigación de fraudes e infracciones relacionadas. Nuestros programas de prevención e investigación están respaldados por departamentos especializados en contabilidad forense, seguridad informática e informática forense. El cliente tiene acceso a dichos servicios a escala global


Prevención del Fraude.
Un 75% de todos los fraudes cometidos contra una empresa son perpetrados por su propio personal. ZC GROUPE ha creído siempre que la prevención es preferible y menos costosa que los remedios. Como consecuencia, la introducción de buenas medidas preventivas es esencial para que una empresa combata esta amenaza con éxito. De hecho, las directrices de dirección corporativa más recientes recomiendan que la junta directiva tenga en cuenta los riesgos como el fraude y tome medidas preventivas siempre que sea posible.

 

Nosotros podemos  recomendar sistemas probados de prevención del fraude que tienen en cuenta los métodos más modernos utilizados por los criminales de hoy en día. Implantamos estrategias completas para minimizar la posibilidad de que una empresa sea víctima de un fraude.

Todos los programas antifraude  se ajustan a los requisitos específicos del cliente y disponen de un completo equipo de refuerzo en caso de ser necesario.