Ladrones de Adentro

De acuerdo a estudios realizados mundialmente, está determinado que quien produce la mayor parte de las pérdidas por hurto es el propio personal de la empresa (50% de hurtos internos, contra un 35% de hurtos realizados por clientes). Aunque no existe una solución total para este problema, una forma de prevenir y disminuir estas pérdidas, es realizar un buen proceso de selección de personal en el cual deben complementarse las áreas de Recursos Humanos, y de Seguridad y Control de Pérdidas de las empresas. Estos procesos ayudarán a limitar el acceso de una buena parte de este tipo de agresores.

A continuación se enumeran algunos recursos o medidas de protección para mercaderías, objetos de valor u otros elementos que deban ser protegidos de agresores internos:

 

  • Limitar el número de entradas y salidas. El ideal es un mismo punto de entrada y salida de peatones y vehículos, que se encuentre dotado de sistema de control de acceso con barreras relacionadas al mismo.
  • Que el puesto de control, cubierto por personal de seguridad debidamente entrenado y calificado, se encuentre ubicado entre los puntos de entrada y salida, lo cual sin duda, mejorará la coordinación del control.
  • Prohibir el ingreso de vehículos particulares al área, eliminando de esta forma las situaciones que facilitan que los empleados pasen mercaderías u otros elementos de valor a través de los controles hacia el estacionamiento o vías de comunicación.
  • Instalar en los puntos de alto riesgo, cámaras de CCTV con un sistema de observación y grabación adecuado, conforme a las características del lugar.
  • Mejorar la iluminación del área a proteger.