Investigación de Fraudes

El fraude corporativo es una industria en expansión. Los rápidos y constantes avances que ha experimentado la tecnología de la información, dificultan la investigación de crímenes relacionados con la informática, si tiene que haber una posibilidad razonable de condena y recuperación de la información.

Más del 50% de todas las actividades fraudulentas se detectan por casualidad, un 20% son descubiertas por los auditores, un 10% gracias a una gestión diligente y el resto como resultado de sistemas financieros normales, en lugar de medidas de control específicas antifraude.

Ejemplo: América: el 77 % de las empresas en México han sufrido fraudes, seguidas por Argentina con el 66 %. El 50 por ciento de las empresas encuestadas percibe que México es un país con un alto riesgo de padecer fraudes, un resultado que sólo es superado en América por Argentina (67%), y que rebasa al de otras naciones de la región como Brasil (45%), Estados Unidos (5%) y Chile (1%).

En tiempos de crisis financiera, el personal de seguridad se reduce al mínimo y a veces no tiene la experiencia necesaria para tratar otros asuntos que no sean infracciones menores, como quejas por falsos gastos, que a veces se interpretan erróneamente como "gajes del oficio”.

La investigación de una gran firma  auditora destaca que los fraudes más comunes cometidos por empleados han sido el robo de inventarios y la asociación ilegal con proveedores y clientes.

Sin embargo, actualmente las pequeñas infracciones como las descritas anteriormente parecen insignificantes, si se tiene en cuenta que un operario o "pirata" informático puede lograr transferir millones de dólares en cuestión de segundos y, al mismo tiempo, eliminar cualquier rastro de la transacción. Los "piratas" también han intentando extorsionar a empresas amenazando con interferir o bloquear los sistemas informáticos.
notebook1.jpg
Por lo tanto, el cibercrimen se considera como una de las mayores amenazas al mundo empresarial. Conscientes de dicha amenaza, en ZC GROUPE disponemos de profesionales de la seguridad informática para ayudarle a comprobar los sistemas, a implantar medidas de seguridad para proteger la información y también a elaborar procedimientos para detectar las amenazas  del acceso no autorizado.

También proporcionamos servicios de informática forense que, en muchos casos, ha recuperado pruebas de los ordenadores. Esto ha permitido la recuperación de información y bienes vitales para las operaciones del cliente, lo que a su vez ha facilitado la interposición con éxito de acciones judiciales contra los culpables o la consecución de acuerdos extrajudiciales.