Planificación de Contingencias

Puede definirse como un proceso de planificación avanzado, ante una situación incierta, en el que se deciden escenarios y objetivos, se definen las acciones  directivas y técnicas y se estructuran los posibles sistemas de respuesta, con el fin de prevenir o responder mejor a una emergencia.
Es importante considerar la planificación de contingencias como un proceso del que se obtiene un plan de emergencia.
El proceso de planificación implica que un grupo de personas u organizaciones colaboren entre sí durante un tiempo continuo, para identificar los objetivos conjuntos y definir las respectivas responsabilidades y acciones.
La planificación de contingencias es un requisito indispensable para que una respuesta de emergencia sea rápida y efectiva. Sin una previa planificación de contingencias se perderá mucho tiempo en los primeros días de una emergencia. Este tipo de planificación aumenta la capacidad organizativa y debe servir como punto de partida para la planificación de operaciones y la respuesta de emergencia.

Cuándo planificar
En la mayor parte de los casos los trabajadores sobre el terreno sabrán, por pura experiencia y buen conocimiento de la situación concreta, cuándo es prudente planificar. No hay reglas sobre cuándo debe empezarse la planificación de contingencias excepto que, en caso de dudas, se elabore el plan de emergencia.

Es mejor planificar cuando todavía no es necesario, que no haber planificado cuando sí lo era.